Inicio

La Empresa

Las Regiones Vitícolas

Todos los Vinos

Los Grands Crus

Preguntas Frecuentes

Contacto



Grand Cru, más que un término es un concepto, que podría tener como traducción gran parcela, gran terreno, gran finca o gran vino, pero en últimas es una idea que evoca vinos excepcionales que provienen de un excelente terroir y de un buen hacer; siendo el terroir una asociación entre tierra, cepaje, suelo, clima que con el buen hacer del viticultor logran un vino tipo determinado de calidad extraordinaria.

Grand Cru es una clasificación tanto legal como informal. La primera clasificación legal, fue realizada para el Médoc, con ocasión de la Exposición Universal de Paris de 1855, cuando Napoleón III comisiona la clasificación formal de los mejores vinos de Francia, que no por coincidencia ya la habían ganado los clarets de Bordeaux. Tal empresa se le encarga a la Cámara de Comercio de Bordeaux, la cual oficializa el encargo con la famosa clasificación de Grands Crus Classés de 1855 del Médoc y de Sauternes, donde se clasificaron 60 viñedos en cinco niveles, de primero a quinto, en Médoc y dos niveles con 25 Châteaux, en Sauternes, recordando que Yquem fue declarado excepcional. Es por ello que sólo en estas dos denominaciones se utiliza el término Grand Cru Classé en 1855, y en las demás es indeterminado. En las regiones o apelaciones diferentes a estas dos, pueden existir clasificaciones que utilicen el término pero es necesario entender que son diferentes.

Las otras clasificaciones Grand Cru formales se encuentran en: Pessac Leognan (Graves) y Saint Emilion. Graves, en los suburbios de Bordeaux, creada en 1953, fue dividida en dos, Pessac Leognan y la genérica de Graves. Sólo los viñedos de Pessac Leognan son Grand Cru Classé, con 16 en ese nivel y 25 en Crus Bourgeois, mientras que Graves no tiene ninguna clasificación especial a pesar de añorarla. En Saint Emilion, la clasificación data de 1948, revisable cada diez años, se revisó en el 2006. En ella se encuentran dos divisiones Saint Emilion Grand Cru Classé, donde hay 55 Châteaux y otra Saint Emilion Premier Grand Cru Classé, donde son 14. Por último, llegando a Pomerol, ejemplo claro de clasificación informal, encontramos que no existe ninguna denominación específica, pero como el concepto de Grand Cru es intangible, los profesionales llaman de esa forma a los vinos excepcionales. En Pomerol han considerado, informalmente, dos niveles con unos veinte vinos, donde Petrus es excepcional. En las Premières Cotes de Blaye, existe una clasificación formal de Cru Bourgeois, la cual cobija hoy a doce viñedos de esta región.

Encontrará usted aquí una selección de los mejores vinos del mundo. Todos los Grand Cru tienen denominación de origen controlado, ello nos permite hacer una división de los Grands Crus de Bordeaux en 6 grandes regiones.

Mapa de los vinos de Bordeaux

 

 

 

DENOMINACIONES DISPONIBLES EN GRAND CRU DE BORDEAUX